Obligaciones y contratos

Demanda de juicio declarativo verbal contra empresa comercializadora y distribuidora de suministros para la anulación de la factura y condena a la devolución de cantidades satisfechas indebidamente.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 21-11-2022
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos
  • Número: 13732
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Contrato de suministro, JUICIO VERBAL, PAGO DE LO INDEBIDO, VIVIENDA HABITUAL

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

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Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Comunidad de Madrid, 01-03-2019

D. Andrés tiene contratado el suministro de gas con una empresa que ha cobrado indebidamente unas cantidades al demandante. La empresa realizó una inspección y comunicó que habían detectado una anomalía en el contador y se cambió el mismo en ese momento. La empresa añade que como consecuencia de esta anomalía, estimaba el consumo no registrado y por tanto, no facturado, y ascendía reclamando un total mucho mayor. Según la demandante, en el consumo parecido antes y después del cambio de contador no existe ningún parámetro que permita suponer que el consumo no se registraba correctamente. Pues el cambio de contador fue sin motivo y el mismo no supuso un incremento considerable de consumo. 

La Sentencia ha tenido en cuenta únicamente la prueba presentada como inicial, no teniendo por presentados los recibos en su totalidad, por lo que se procede a recurrirla debido a un error en la valoración de la prueba. 



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es la anulación a la factura de suministro y la devolución de las cantidades satisfechas indebidamente.  



La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado es acreditar que el cambio de contador fue sin motivo y el mismo no supuso un incremento considerable de consumo alegando que la empresa no ha cumplido con sus obligaciones de comunicación a las autoridades competentes y el consumidor ha actuado con la debida diligencia y que nos encontramos ante una situación de indefensión del consumidor y ausencia de presunción de veracidad del técnico inspector. La empresa ha exigido el pago de de una cantidad, habiendo detectado una presunta anomalía y siendo reparada en el mismo momento sin que se haya comunicado con anterioridad. 



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