Contrato de Trabajo

Demanda por despido nulo y subsidiariamente improcedente frente a la administración. Indeterminación de la duración del puesto.


  • Materia: Derecho Social
  • Especialidad: / Derecho Social / Contrato de Trabajo
  • Número: 13692
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: AYUNTAMIENTO, DESPIDO IMPROCEDENTE, DESPIDO NULO, Extinción del contrato, Oposiciones y concursos

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Madrid, 28-10-2020

Doña Amalia viene prestando servicios para la demandada, mediante un contrato de duración determinada, cuya cláusula específica es la de eventual por circunstancias de la producción prevista en el art. 15.1 b) del Estatuto de los Trabajadores, cuya finalización estaba prevista en fecha 27 de abril de 2021. La trabajadora ocupaba la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, según el Convenio Colectivo Único para el Personal Laboral de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Mencionado contrato se celebró como consecuencia de la previa convocatoria que había de regir el proceso, mediante el sistema de Concurso Oposición, para la contratación laboral de un auxiliar y la creación de una bolsa de empleo para el Ayuntamiento. Sin embargo, analizando la citada convocatoria, no se aprecia la duración de dicha posición en el articulado de la misma, no pudiendo deducirse que el referido puesto reviste carácter temporal, ni haciéndose mención expresa a la justificación del carácter eventual que se pretende atribuir a la contratación.

En fecha 27 de abril de 2021, la relación laboral se extingue como consecuencia de la llegada a término del contrato mencionado, no estando la parte demandante de acuerdo con el despido producido, considerando el mismo como contrario a Derecho y vulnerador de todas las normas de legislación y Jurisprudencia. De nuevo, en fecha 9 de marzo de 2021, la trabajadora interpone Recurso de Alzada contra el Ayuntamiento alegando que la contratación fue celebrada de forma fraudulenta, recurso que fue finalmente inadmitido en fecha 22 de marzo de 2021 por presentarse el mismo fuera del plazo legalmente establecido.

La Sentencia desestima íntegramente la Demanda fundamentando su parte dispositiva con base en los artículos 319 y 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como el artículo 96.1, de la 36/2011, de diez de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social, y el artículo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores.

Frente a la Sentencia “ut supra” referenciada se planteó por parte de la trabajadora Recurso de suplicación con la finalidad de obtener sentencia estimatoria del recurso planteado, la revocación de la resolución recurrida, y estimación de la Demanda en todos sus extremos, declarando la improcedencia del despido.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima finalmente el Recurso de suplicación interpuesto contra la Sentencia dictada por el Juzgado de
lo Social núm. 35 de los de Madrid, siendo esta revocada y en su lugar, estimando la Demanda que dio origen a las actuaciones, declarándose la improcedencia del despido operado.



Objetivo. Cuestión planteada.

Que se declare el caracter indefinido de la relación laborral, dando lugar así a la improcedencia del despido. 



La estrategia. Solución propuesta.

La abogada presenta la Demanda por despido improcedente tras la denegación de los recursos administrativos previos, con la finalidad de que se declare el despido nulo por la indeterminación en el plazo de la relación laboral. Tras la desestimación, se interpone Recurso de suplicación frente al TSJ que al final termina dictando sentencia favorable. 



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: