|
---|
Alimentos hijos
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-01-2022
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Pension de Alimentos / Alimentos hijos
- Número: 13659
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: Demanda, DESCENDIENTES, GUARDA Y CUSTODIA DE HIJOS, Matrimonio, MODIFICACIÓN DE MEDIDAS, PENSIÓN DE ALIMENTOS, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD
1. Demanda |
2. Admisión de la demanda |
3. Contestación a la demanda |
4. Admisión a trámite de la contestación |
5. Sentencia |
En fecha 7 de abril de 2011, se dictó Sentencia en autos de Divorcio Contencioso en cuyo fallo se adoptaba conceder el divorcio del matrimonio formado por Doña Margarita y Don Alfredo, así como aprobar la propuesta de convenio regulador que se acompañó en el que se fijó, entre otras, un régimen de visitas, comunicación y estancia de la hija con su padre y la fijación de una cantidad de 400 euros mensuales para alimentos del hijo común entonces menor de edad, quedando fijado el domicilio de la menor en la residencia de la madre (Valladolid).
Dicha Sentencia, fue modificada mediante resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Valladolid, en autos de modificación de medidas supuesto contencioso nº 474/2014, en concreto lo relativo a la pensión de alimentos, quedando establecida en la cantidad de 320 euros.
Desde marzo de 2020 la hija de manera unilateral decide cambiar su domicilio al paterno (Zamora) y en julio adquiere la mayoría de edad.
El padre comunica a la madre la modificación del convenio regulador a la vista de las nuevas circunstancias a lo cual la madre se niega, llegando a incluso a ejecutar la pensión de alimentos al padre cuando era este quien se estaba encargando de alimentar y vestir a la hija y de modo unilateral decidió dejar de pagar la pensión de alimentos.
El padre interpone Demanda solicitando se declare extinguida la pensión alimenticia fijada en Sentencia de separación divorcio contencioso, se establezca una pensión alimenticia a favor de la hija mayor de edad de TRESCIENTOS TREINTA Y DOS EUROS CON VEINTICUATRO CÉNTIMOS (332,24€), mensuales pagaderas por la madre.
La madre se opone alegando falta de legitimación activa por demandar el padre en vez de la hija siendo ya mayor de edad e indica que es injusto librar al padre de toda obligación impuesta en Sentencia obligando a la madre a ingresar la pensión de alimentos sin saber si el padre asume la responsabilidad de prestación de alimentos, domicilio y cuidados ya que por motivos laborales el padre reside en Burgos.
Objetivo. Cuestión planteada.
Don Alfredo busca conseguir que se demuestre que su hija reside con el desde hace algún tiempo, por lo que la pensión de alimentos no tiene cabida ya que él mismo se encarga de la manutención de la hija ya mayor de edad. Además, solicita que sea él el beneficiario de una pensión de alimentos en base a las necesidades de cuidado que tiene su hija desde que conviven juntos.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia procesal radica en la testifical de la hija, la cual en todo momento mantiene que su padre es quien lo alimenta sin que su madre abone nada, que reside con su padre y que su deseo es seguir continuando así.