Contra el patrimonio

Delito de alzamiento de bienes por incumplimiento de pensión alimenticia. Se dicta auto de sobreseimiento por falta de requisitos del tipo penal y se entabla segunda instancia.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 05-02-2021
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra el patrimonio
  • Número: 12991
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Condena penal, Delito, El alzamiento de bienes, INSOLVENCIA PUNIBLE, La prueba en el proceso penal, Principios del Derecho Penal
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Arganda del Rey, 30-01-2020

El presente procedimiento se inició tras la interposición de una denuncia por unos hechos que calificaba como constitutivos de un delito de alzamiento de bienes. Mantiene la denunciante que el denunciado le adeuda una serie de cantidades, como consecuencia del impago de las pensiones de alimentos de los hijos comunes. Ante dicho impago, se procedió a interponer demanda ejecutiva cuyo conocimiento correspondió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, acordándose en dicho procedimiento la anotación preventiva de demanda sobre un inmueble propiedad del denunciado.

Mantiene la demandada que, a pesar de la anotación de demanda acordada, el denunciado procedió a vender la vivienda, frustrando por tanto las legítimas expectativas de cobro de la denunciante. Durante la fase de instrucción han prestado declaración tanto la denunciante como el denunciado, uniéndose así mismo a autos el testimonio del procedimiento de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. De las pruebas mencionadas se desprende la realidad de una deuda reclamada judicialmente por la denunciante, si bien, no concurren indicios de la existencia del delito denunciado. Se procedió a dictar Auto de sobreseimiento provisional lo que llevó a la denunciante a impugnar el Auto.

Objetivo. Cuestión planteada.

El denunciado desea impugnar el recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto por la representación procesal del denunciante. 

La estrategia. Solución propuesta.

Esta parte muestra su total conformidad con el Auto que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes actuaciones, al considerarse que de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito de alzamiento de bienes que trae causa al presente procedimiento, por lo que es acorde a derecho acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las presentes actuaciones de conformidad con los artículos 779.1.1 y 641.1 de la LECrim, como acertadamente se ha declarado en el citado Auto. 

Lo que en el presente caso ha llevado a cabo mi representado no puede calificarse como un delito de alzamiento de bienes, dado que se ha procedido a pagar a un acreedor con preferencia a otros, en estos casos la jurisprudencia viene declarando reiteradamente que no concurre el delito de alzamiento de bienes cuando aquello que sustrae el deudor a la posible vía de apremio del acreedor fue empleado en el pago de otras deudas realmente existentes, y más cuando dicho bien inmueble que se dio en dación en pago le correspondía a él.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 03-03-2019
Partes

Denunciante

Persona que reclama cantidad.

Denunciado

Persona que debe pagar la pensión de alimentos.


Peticiones realizadas

Denunciante:

- Se impute al denunciado por un delito de alzamiento de bienes.

Denunciado:

- Se proceda a la absolución del denunciado, dictándose sobreseimiento libre y archivo de la causa.


Argumentos

La parte recurrente en la alegación segunda del recurso referido, manifiesta que el Auto recurrido, basa su decisión en que la anotación preventiva de embargo no llegó a efectuarse y que dicha transmisión no resultaba de un contrato de compraventa sino de un contrato de dación en pago. 

La STS 821/2017, de 13 de diciembre, establece que el delito de alzamiento de bienes es un delito de mera actividad o de riesgo que se consuma desde que se produce una situación de insolvencia, aun parcial de un deudor, provocada con el propósito en el sujeto agente de frustrar legitimas esperanzas de cobro de sus acreedores depositadas en los bienes inmuebles o muebles o derechos de contenido económico del deudor. Los requisitos del tipo penal son:  

a) Existencia previa de crédito contra el sujeto activo del delito.

b) Un elemento dinámico que consiste en, una destrucción u ocultación real o ficticia de sus activos por el acreedor.

c) Resultado de insolvencia o disminución del patrimonio del delito que imposibilita o dificulta a los acreedores el cobro de lo que le es debido.

d) Un elemento tendencial o ánimo especifico en el agente de defraudar las legítimas expectativas de los acreedores de cobrar sus créditos, es decir, el elemento subjetivo del sujeto o animo de perjudicar a los acreedores.

No se dan tales elementos en el presente caso.

Se acredita en la prueba documental que consta unida a autos y de la declaración del denunciado, que  solicitó un préstamo personal a los efectos de pagar la supuesta cantidad que le era debida a la parte denunciante habiéndose depositado así en el Juzgado la cantidad solicitada, por lo que antes de llevar a cabo la dación en pago del inmueble se procedió a satisfacer la totalidad de la deuda que le era debida.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

  1. Sentencia de divorcio.

Prueba

  1. Préstamo bancario.
  2. Certificado Registro de la Propiedad.

Resolución Judicial




Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: Denunciante
Fecha del recurso: 05-12-2020
Tribunal: Audiencia Provincial

Prueba

  1. Préstamo bancario.
  2. Certificado Registro de la Propiedad.
  3. Justificante de pago de deuda.

Documentación

  1. Auto recurrido.
  2. Sentencia de divorcio.

Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 05-02-2021

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Desestimamos el recurso de Apelación interpuesto contra el Auto dictado el día por el Juzgado de Instrucción de Arganda del Rey.



Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La doctrina jurisprudencial (Sentencias de 23 de febrero, 26 de marzo, 3 y 16 de mayo, 18 de junio y 18 de septiembre de 2001, 17 de enero y 25 de abril de 2002, 28 de abril de 2003, 15 y 30 de diciembre de 2004, 30 de junio, 20 de septiembre y 21 de noviembre de 2005, 19 de enero y 26 de julio de 2006, 8 de octubre de 2009 y 2 de octubre de 2012) ha declarado que si el producto de la venta se destina al pago de otros créditos falta el enmascaramiento, camuflaje u ocultación que sanciona el delito de alzamiento, pues esta figura delictiva ampara globalmente al conjunto de acreedores, y no a unos con preferencia a otros; por tanto, si los bienes conseguidos por la enajenación onerosa del patrimonio propio se destinaron al pago de otras deudas del mismo sujeto, no cabe hablar de alzamiento de bienes. 



Jurisprudencia




Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados