Delitos

Delito contra la seguridad del tráfico. Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Conformidad del acusado.


  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos
  • Número: 12727
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ALCOHOLEMIA, De los delitos contra la seguridad vial, DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, La diferencia entre infracciones de tráfico y delitos contra la seguridad vial, Tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 16-10-2020
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Denia, 16-09-2020

El acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, el día de los hechos, conducía su turismo asegurado, tras haber ingerido abundantes bebidas alcohólicas que disminuían sus facultades físicas y psíquicas necesarias para una correcta conducción.

En algún momento, perdió el control del vehículo colisionando contra un panel informativo de publicidad de titularidad municipal que arrancó de su base y arrastró con sus ruedas, ocasionando desperfectos en el mismo que han sido pericialmente tasados en 675 euros. 

Sometido a la prueba de detección alcohólica, la misma arrojó un resultado positivo de 0,99 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 00:14 horas, y de 0,94 mg/l, a las 00:27 horas, presentando, además, otra serie de síntomas propios de aquella ingesta tales como ojos apagados, rostro congestionado, habla pastosa y dificultad para mantener la verticalidad del cuerpo con movimiento oscilante.

Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente prestó conformidad a lo solicitado por el Fiscal: imponer al acusado la pena de 9 meses de multa con cuota diaria de 4 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago conforme al art. 53.1 del CP y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 15 meses. Pago de costas, art. 123 y ss. del CP.

La estrategia. Solución propuesta.

Se confirió la palabra al Ministerio Fiscal y partes personadas para que se pronunciasen sobre si procedía la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, pudiendo solicitar la adopción de medidas cautelares o ratificarse en las ya solicitadas. El Ministerio Fiscal solicitó la apertura de juicio oral y la defensa de la investigada no se opuso. 

Por el acusado con la aprobación de su Letrado, se manifiesta que presta su conformidad al relato de hechos, imputación delictiva y pena solicitada por el Ministerio Fiscal, a los efectos de que se dicte Sentencia, en los términos recogidos en el art.801 de LECrim.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Juicio Rápido
  • Fecha de inicio del procedimiento: 16-09-2020
Partes

Acusado

Conductor de vehículo

Ministerio Fiscal


Peticiones realizadas

Se interesa que el Órgano encargado del enjuiciamiento y fallo, comunique a las partes la recepción de las actuaciones y la que brinda el artículo 784.30 de la LECrim, de alcanzar una conformidad antes de la celebración del pertinente Juicio Oral, de acuerdo con lo establecido en el denominado "Protocolo de conformidades". 


Argumentos

Los hechos objeto de acusación han sido calificados por el Ministerio Fiscal, como delito contra la seguridad del tráfico, del artículo 379.2 del C.P, del que resulta responsable en concepto de autor, delito que no excede el marco punitivo establecido en el artículo 801.1. 2º y 3º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El acusado, a la vista de la acusación formulada, así como su defensa, prestó su conformidad con el escrito de acusación. Informado el acusado de las consecuencias de la conformidad prestada, y requerido para que manifestara si efectivamente prestaba libre consentimiento a dicha conformidad, se reiteró en ella.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

Misma que la prueba.


Prueba

  • Interrogatorio del acusado
  • Testifical de los Agentes de la policía Local
  • Representante legal del Ayuntamiento
  • Pericial

Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados