Contrato de Trabajo

Demanda de reclamación de cantidad. Despido improcedente. Indemnización.


  • Materia: Derecho Social
  • Especialidad: / Derecho Social / Contrato de Trabajo
  • Número: 12654
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CARTA DE DESPIDO, Causas del despido colectivo, De las Sentencias de despido, DESPIDO IMPROCEDENTE, El despido, SALARIOS DE TRAMITACIÓN
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-12-2019
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Valencia, 01-01-2017

El demandante presta servicios profesionales por cuenta y orden de la empresa demandada desde abril de 1975. La empresa demandada, desde enero de 2017 viene retrasándose en el pago de las nóminas mensuales y haciendo entregas a cuenta.

Derivado de lo anterior, la deuda pendiente de pago a 31 de julio de 2019 fecha de la extinción de la relación laboral, asciende a un total de 13.969'11€. La empresa pese al tiempo transcurrido no ha abonado los importes indicados. 

Por todo ello se presenta Demanda de reclamación de cantidad.

Objetivo. Cuestión planteada.

Obtener el abono de la cantidad que se le debe.

La estrategia. Solución propuesta.

Una vez entregada la carta de despido, no se aportaron por parte de la empresa demandada los documentos acreditativos de la situación económica de la empresa (en fecha 31 de julio de 2019 por parte de la empresa demandada y ante el Juzgado de lo Mercantil se presentó solicitud de concurso de acreedores voluntario) y la empresa no puso a disposición del trabajador la indemnización que legalmente le correspondía. El Juzgado de lo Mercantil procedió a la apertura y cierre del concurso de acreedores por insuficiencia de masa activa.



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Social
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo social de Valencia
  • Fecha de inicio del procedimiento: 09-01-2019
Partes

Demandante

Trabajador

Demandado

Empresa


Peticiones realizadas

Interesará a esta parte valerse en el acto del juicio de la prueba de interrogatorio del administrador de la mercantil.


Argumentos

La empresa entregó al trabajador carta de despido por causas objetivas, de conformidad con el artículo 52 "c) cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo" del Estatuto de los Trabajadores. 

Se planteó como cuestión previa la falta de legitimación del representante legal de la mercantil para intervenir en procedimientos o en cualquier otro acto, como consecuencia del concurso de acreedores voluntario por el que se acordó haber lugar a la conclusión del concurso, sin existencia de bienes, declarándose la extinción de la empresa demandada. Entiende esta parte que al extinguirse la mercantil, no puede ser representada por una persona física.

A tenor de lo establecido en el artículo 63 de la Ley de la Jurisdicción Social, se solicitó Acto de Conciliación sin llegar a un acuerdo.


Normas y artículos relacionados



Documental aportada

- Contrato de trabajo.

- Nómina sin pagar.

- Acta de conciliación


Prueba

Misma que la documentación


Resolución Judicial




Jurisprudencia


Jurisprudencia (Enlaces)



Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados