Contrato de obra

Demanda de juicio ordinario y Medidas Cautelares consistentes en el embargo de cuentas y bienes. Reclamación de cantidad por incumplimiento de contrato de gestación subrogada. Con Recurso de Apelación ante Auto resolviendo Medidas Cautelares y Recurso de Apelación ordinario.


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de obra
  • Número: 10533
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ARRENDAMIENTO DE OBRAS, MEDIDAS CAUTELARES
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-01-2019

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados en el juzgado


Visualización de documentos:
1.  1. Demanda ordinaria y de medidas cautelares.
2.  2. Contestación adversa a la demanda.
3.  3. Decreto admisión a trámite de la demanda.
4.  4. Providencia dando por solicitada la adopción de las medidas cautelares.
5.  5. Escrito defensa solicitando testifical.
6.  6. Providencia integrando escrito solicitud testifical.
7.  7. Recurso de Reposición contra Diligencia de Ordenación 22 marzo 2016. Recurso contra un extremo preciso de la providencia.
8.  8. Auto resolviendo Medidas Cautelares.
9.  9. Auto admitiendo prueba aportada con el Recurso de Apelación.
10.  10. Recurso de Apelación Medidas Cautelares.
11.  11. Alegaciones al Recurso de Apelación.
12.  12. Hechos nuevos de relevancia para el procedimiento.
13.  13. Auto estimando hechos nuevos.
14.  14. Recurso de Reposición contra admisión de prueba y Auto contra el mismo Recurso.
15.  15. Solicitud demandante para cumplir con lo obligada en Audiencia Previa.
16.  16. Resolución del Departament de Salud y del Ministerio de Sanidad sobre exportación e importación de células y tejidos a México.
17.  17. Providencia aceptando informes de la Generalitat y Ministerio.
18.  18. Solicitud de averiguación DNIs y domicilios.
19.  19. Providencia resolviendo solicitud de averiguación DNIs y domicilios.
20.  20. Escrito averiguación domicilios para prueba testifical en acto de juicio.
21.  21. Auto acordando la práctica de prueba nueva relevante.
22.  22. Sentencia ordinaria.
23.  23. Recurso de Apelación.
24.  24. Sentencia de Apelación.
25.  24. Solicitud a abogada para fin de procedimiento.
26.  25. Providencia informando a adverso para que se pronuncie sobre fin de procedimiento.
27.  26. Aceptación por adverso fin de procedimiento.
28.  27. Providencia fin de procedimiento.



El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 19-12-2014

Los actores firmaron un contrato con precio cierto y garatía de éxito con una sociedad mercantil encargada de la gestión y cumplimiento de la gestaciónsubrrogado, con el fin de ser padres biológicos. La sociedad demandada les requiere más dinero del acordado, sin haber cumplido con el objeto del contrato. 



Objetivo. Cuestión planteada.

Mediante la interposición de esta demanda conjunta conformada por dos parejas cuyo objetivo es el de ser padres a través del procedimiento de gestación subrogada, la abogada pretende que se declare el incumplimiento total y sustancial, llevado a cabo por la sociedad demanda, del contrato de gestación subrogada suscitado entre las partes. Son unos hechos sustancialmente idénticos que fundamentan la actuación conjunta de la abogada.



La estrategia. Solución propuesta.

Se acredita pues que los demandados no han cumplido con las obligaciones contractuales debido a que, fundamentalmente, el precio cerrado y cuantificado que se pactó ha ido fluctuando hasta cuadriplicar la cifra pactada a raíz del requerimiento por los propios demandados de abonar cada vez más y más cantidades de dineros con motivos de diversa índole, hasta llegar al punto de no poder hacerse cargo económicamente de la situación y así perder la confianza total y absoluta que habían vertido al inicio del proceso de gestación subrogada. A esto cabe añadirle otros motivos por los que la sociedad demandada ha incumplido sustancialmente sus obligaciones como es la de la desinformación constante a la que estaban sometidos los afectados por parte de la entidad con la que habían contratado, una información que previamente al inicio de este procedimiento judicial ya había sido requerida por los demandantes a la contraparte a través de una serie de correos electrónicos pero que constantemente resultaba información falsa y falaz, comprometiéndose a realizar unas determinadas cosas y posteriormente faltando al cumplimiento de las mismas. Junto con esta información falsa ha de sumársele la mala gestión y praxis por parte de los demandados que la abogada acredita puesto que la entidad encargada contractualmente de la asistencia a sus clientes no lleva a cabo lo que se había pactado debido a que la asistencia jurídica que se les había prometido no llegó en ningún momento, a parte de haberse vistos obligados a viajar a México cuando la sociedad demandada les prometió en todo momento que eso no iba a hacer falta. No solo teniendo que desplazarse a dicho país sino que además costeándose el viaje los mismos afectados.

A todo esto, cabe señalar como punto estratégico importante que la obligación principal y primordial por la que se contrató con la respectiva entidad demandada, la de resultado, es decir, el nacimiento de un bebé, no llegó a producirse nunca, contraviniendo así de manera explícita la finalidad del contrato de obra ante el que nos hayamos, puesto que mediante un contrato de este tipo lo que se está prometiendo es el resultado cierto del trabajo, y no exclusivamente los servicios, que aun así quedan implícitos dentro del mismo contrato de obra a través de una correcta diligencia de la entidad encargada.

Por otra parte, coetáneamente a la demanda principal se interpuso demanda de medidas cautelares “inaudita parte” con carácter previo al juicio oral, según establece como posibilidad la ley, sin audiencia de las partes, al entender que se trataba de una situación grave y de necesidad urgente apreciando el Periculum in Mora de la sociedad demandada ya que ésta sostenía abiertos diversos procedimientos judiciales a raíz de la actuación de la misma cuando se empezaban a producir reclamaciones contra ella. La sociedad demandada cerraba las puertas de sus sociedades y negocios, por lo que les imposibilitaba a los acreedores a poder cobrar las cantidades abonadas. En esta línea de actuación, se requirió principalmente, mediante imposición de medidas cautelares, el embargo de bienes inmuebles y cuentas corrientes, así como de depósito, libretas de ahorro, etc. con el objetivo de alcanzar la cifra demandada. Y, subsidiariamente, la anotación preventiva de la demanda y prohibición de disponer sobre las propiedades, cuentas corrientes y/o depósitos, libretas de ahorro.

Ante Auto resolviendo medidas cautelares, se interpuso Recurso de Apelación pretendiendo la admisión en cuanto a la adopción de las Medidas Cautelares solicitadas previamente acreditando hechos nuevos de relevancia al proceso, que ponen de manifiesto todas las afirmaciones presentadas vía Recurso de Apelación a medidas.

En el correspondiente Recurso se alegó una indefensión y falta de tutela judicial efectiva que afectaba a los demandantes fruto de la no admisión de la mayor parte de las pruebas solicitadas, produciéndose así la indefensión y el perjuicio en la tutela judicial efectiva, ya que a través de dichas pruebas podría haberse acreditado además el Periculum in Mora que se puso de relieve para la solicitud de imposición de medidas cautelares. Por otra parte, se alegaron hechos nuevos de relevancia para el procedimiento respecto a las medidas, a dejar constancia de la falsedad por parte de la demandada al manifestar su desconocimiento de la existencia de procedimientos abiertos en su contra y relativo a una vulneración sustancial del artículo 24 de la Constitución Española y concordantes y solicitud en esta segunda instancia de la práctica de la prueba inadmitida que es útil y pertinente para el esclarecimiento del Periculum in Mora y la apariencia de Buena Derecho.

La parte demandada interpuso Recurso de Apelación, que quedó desacreditado por Sentencia de Apelación, donde elude al carácter de servicio que supuestamente ostentaba el contrato suscitado entre las partes y no de obra. Así como a la posibilidad de alteración de las condiciones económicas si la clínica concertada por los clientes alteraba unilateralmente sus condiciones, encareciendo los costes previstos. Además, los recurrentes apelaron a que ciertos servicios no se hallaban incluidos dada la naturaleza de los contratos, ya que afirmaron que los clientes firmaron 3 (con la entidad demandada, con la madre gestante y la clínica que presta los servicios médicos) y que, por lo tanto, los otros dos eran ajenos y no se pudo pactar según esta circunstancia precio cierto y determinado. Se hace referencia a un supuesto incumplimiento por parte de los demandantes, aludiendo al impago de ciertas cantidades reclamadas con la excusa de haberse convertido imposible económicamente el cumplimiento de lo pactado mediante contrato. Finalmente, en cuanto a los desplazamientos a México, los cuales no estaban pactados, aludieron al cambio legislativo que se produjo en dicho país y que por lo tanto no podían asegurar que no se produjera esta circunstancia.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: