Agresión, abuso y acoso sexual

Delito de abuso sexual a menor. Desestimación del recurso de apelación sobre libertad provisional. Sentencia condenatoria.


  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la libertad y la indemnidad sexual / Agresión, abuso y acoso sexual
  • Número: 10522
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ABUSO SEXUAL, Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos, Competencia: objetiva; territorial; funcional, Consentimiento sexual y delitos contra la libertad sexual introducido en LO 1/2015 de 30 de marzo que reforma el vigente Códi, COSTAS PROCESALES, Cuestiones de competencia, De la responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas y de las costas procesales, De los abusos sexuales, DELITO CONTINUADO, Delitos contra la libertad e indemnidades sexuales, Detención y prisión provisional, La apelación en el proceso ordinario y en el procedimiento abreviado, La detención. Los derechos del detenido, La Directiva 2011/92/ relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil, La libertad provisional y otras medidas cautelares personales, Órganos jurisdiccionales. Competencia, POLICIA JUDICIAL, Procedimiento abreviado, PROCEDIMIENTO ABREVIADO, Prueba pericial: concepto. Práctica de la prueba pericial. Abstención, recusación y tachas de los peritos. Valoración de la p, Prueba pericial: concepto. Práctica de la prueba pericial. Abstención, recusación y tachas de los peritos. Valoración de la prueba pericial, PRUEBA TESTIFICAL, Prueba testifical: concepto. Sujetos. Práctica de la prueba. Valoración de la prueba testifical., RECURSO DE APELACIÓN, Respuesta del sistema penal al quebrantamiento de las prohibiciones de aproximación y/ comunicación, Sanciones efectivas y proporcionadas a gravedad delito; Privación libertad; Prohibiciones de aproximación y de comunicación; Restricciones de funciones como progenitores; ¿sanciones pecuniarias?, TENTATIVA

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Madrid, 21-10-2019

JOSE es detenido en el aeropuerto momentos antes de coger un vuelo hacia Ecuador, su país de origen, ya que ha sido denunciado por un posible abuso sexual a una menor, de 6 años de edad, hija de un amigo suyo con el que tiene relación desde hace años.

Dicha detención tiene su origen en que el Juzgado de Instrucción incoa Diligencias Previas 26 OCTUBRE 2011 - AUTO. Incóense diligencias previas.a tenor de la comunicación del Hospital 12 de Octubre, ya que reciben a IRENE, de 6 años y advierten de la posible existencia de abusos sexuales. Se decide por el perito judicial que la paciente sea examinada en el Hospital de la Paz 3 FEBRERO 2012 - ACTA de dictamen pericial, donde se advierten indicios de dicho abuso, pero se determina en el informe que no hay datos concluyentes de su existencia.

Dos Juzgados de Instrucción han conocido del caso, uno mediante denuncia de la víctima y otro por reparto en diligencias de Guardia procedentes del Hospital, por lo que mediante Autos y diligencias de inhibición finalmente se remiten las diligencias previas al Juzgado que primero conoció del mismo, por el criterio de antigüedad 1 NOVIEMBRE 2011 - Decreto. Remisión de diligencias..

Una vez efectuadas las Diligencias Previas, el Ministerio Fiscal efectúa escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio oral 20 FEBRERO 2012 - ESCRITO DE ACUSACIÓN, al estimar un posible delito de abusos sexuales continuados a menor, establecido en el artículo 183.1 CP, por el que solicita una pena de 5 años de prisión. La continuidad viene referida por el testimonio de la víctima, que refiere abusos tanto a ella como a su hermana de 7 años, de forma habitual.

Aunque se recurre en apelación el Auto que confirma la prisión provisional de JOSE (8 MARZO 2012 - RECURSO DE APELACIÓN), ésta es denega por existir riesgo de fuga en el investigado, así como por el poco tiempo que resta para la celebración del juicio oral.

En la Sentencia 24 JULIO 2012 - SENTENCIA (1ºparte)24 JULIO 2012 - SENTENCIA (2ºparte), la Audiencia Provincial estima dos delitos de abuso sexual a menor, uno consumado (en fecha anterior a 21/10/2011) y otro en grado de tentativa (referido al suceso concreto del 21/10/2011), teniendo en cuenta para ello tanto los informes médicos y psicológicos efectuados sobre la víctima, como la declaración de la abuela de IRENE, testigo directo del suceso concreto (cuando entró en la habitación JOSE se encontraba cerca de la víctima, habiéndole bajado los pantalones y tumbado en la cama) y la testifical de la víctima, la cual no pudo ser efectuada ni reproducida con inmediación en acto de juicio oral, al ser materialmente imposible por sus especiales circunstancias personales, ya que teniendo sólo 6 años de edad el Tribunal consideró que sería muy perjudicial para ella obligarla a declarar presencialmente.

Finalmente se condena a JOSE a penas de prisión de 2 años y medio, más 1 año y medio (delito consumado e intentado, respectivamente), inhabilitación especial de derecho de sufragio pasivo durante la condena, y prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o su domicilio (500 metros, durante 6 años), así como a indemnizar a IRENE con 6000€ y abonar las costas procesales.



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es demostrar que IRENE ha sido objeto de abuso sexual por parte de JOSE, al haber sorprendido su abuela al investigado en una clara situación de ese tipo con la menor, lo que también ocurrió posiblemente en fechas anteriores, a tenor de las declaraciones de la víctima en las que incluso refiere hechos parecidos ejecutados tambien sobre su hermana.

Una vez efectuada la acusación por el Ministerio Fiscal, el cliente renuncia a su objetivo original y se adhiere a ella, por lo que está conforme con la calificación de delito de abuso sexual continuado y la solicitud de pena de 5 años de prisión para JOSE.



La estrategia. Solución propuesta.

Demostrar la perpetración del hecho delictivo mediante:

- El testimonio de varios familiares de la victima (madre, abuela).

- El propio testimonio de la menor asistida por un cuerpo psicológico, en la que se refiere posible vivencia de abuso sexual.

- El informe de la clinica medico forense que confirma los indicios de un abuso sexual de la victima.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: