Otros contratos

Nulidad contractual de acciones financieras


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 04-02-2016
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número: 8993
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, Consumidores y usuarios, Cumplimiento de las obligaciones de información en el Ofrecimiento de participaciones preferentes., DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS, Efectos del incumplimiento de la obligación legal de información y asesoramiento, El dolo contractual, Error en el consentimiento, INFORMACIÓN, La Inversión en Títulos valores cotizados. Las Sociedades de Inversión. Los deberes de información, clasificación y asesorami, MERCADO DE VALORES, Nulidad, Obligaciones de información, PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS, SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES, VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Gavá (Barcelona), 17-06-2011

El 17 de junio de 2011 Margarita suscribe un contrato de depósito de valores financieros con BANCO S.A abriendo una cuenta el mismo día.

Durante los años anteriores había venido teniendo una buena relación con su BANCO por lo que decidió fiarse de la contratación aconsejada por la entidad crediticia.

Poco antes de Junio BANCO S.A le comunicó que iba a salir a bolsa y, esa inversión iba acorde al tipo de depósitos que hasta la fecha Margarita había venido realizando y que, por ello dicho negocio sería adecuado para su interés financiero.

Margarita accedió; ahora bien, previa a la firma de estos contratos se exigía un test de idoneidad, el cual Margarita declaró haber recibido ya marcado y haber recibido instrucciones de estampar su firma en dicho test. Guiada por la confianza así lo hizo y fue calificada como “conveniente”. De este modo en la fecha arriba referenciada contrata con BANCO S.A acciones por valor de 10 000 €.

Si bien comenzó recibiendo rendimientos, al poco tiempo de la compra de acciones empieza a ver pérdidas importantes; motivo por el cual solicita el rescate del dinero invertido.

Para su sorpresa, no puede rescatarlo y, todos sus intentos de rescate fueron fallidos a pesar de haber recibido por parte de BANCO S.A promesas de devolución que jamás se hicieron realidad.

A los pocos meses, mediáticamente salió a la luz que la entidad financiera BANCO S.A no había reflejado la realidad de sus cuentas anuales al salir a bolsa. Por este motivo, y considerando que fue engañada dolosamente, el 26 de mayo de 2015 Margarita acude a los tribunales con objeto de que el contrato sea declarado nulo.



Objetivo. Cuestión planteada.

Margarita, quiere ver declarado nulo el contrato que suscribió en 2011 con los efectos restitutorios que la nulidad conlleva; así como una indemnización por los daños y perjuicios que ha sufrido consecuencia del manifiesto engaño de su banco de toda la vida ofreciéndole un producto en un contexto económico “envidiable y de bonanza” que realmente el banco no poseía.



La estrategia. Solución propuesta.

La defensa letrada de Margarita gira toda su DEMANDA en demostrar que concurren los elementos exigidos jurisprudencialmente para la apreciación del error esencial que permite instar la nulidad del contrato.

A partir de estos elementos exigidos; a saber: error esencial, no imputable y no excusable; demuestra que la ocultación de información de BANCO S.A ha inducido a Margarita a decidir la firma de un contrato que no es lo que realmente le hubiese interesado.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: