Competencia Desleal

Competencia desleal. Demanda de violación por derecho de marca y comisión de actos de competencia desleal. Acuerdo transaccional entre partes.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 09-04-2008
  • Materia: Derecho Mercantil
  • Especialidad: / Derecho Mercantil / Competencia Desleal
  • Número: 682
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMERCIO, COMPETENCIA DESLEAL, DISTRIBUCIÓN COMERCIAL, Enriquecimiento injusto, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, Marcas, Pacto de exclusiva, Registro de la Propiedad Industrial, TRANSACCIÓN

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Valencia, 01-12-2004
La compañía mercantil multinacional XXX, titular de la marca notoria X debidamente registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, comercializa en España sus productos mediante un sistema de distribución selectiva, que ha sido autorizado por el Tribunal de Defensa de la Competencia. El sistema de distribución de los productos de la compañía XXX regula expresamente la entrega en depósito del material de demostración, a los distribuidores autorizados, material de muestra para que los consumidores prueben el producto y comprueben si es o no de su gusto. El material de promoción es propiedad del distribuidor selectivo de cada territorio (en España el distribuidor es XXX), y no del distribuidor autorizado. Asimismo, el distribuidor autorizado tiene expresamente prohibida la venta del material de la promoción.

La compañía XXX el día 1 de diciembre de 2004, fecha de inicio del supuesto de hecho, ha tenido conocimiento de que la compañía de telecomunicaciones YYY, que tiene como objeto social la comercialización al mayor y al detalle, ofrece el producto de la compañía XXX, durante la campaña de navidad de 2004, como regalo al realizar la compra de un teléfono móvil, según promociona dicha mercantil. El día 17 de diciembre de 2004, el distribuidor español XXX remitió a la compañía YYY la correspondiente carta de requerimiento, informándole del sistema de distribución selectiva e instándola a cesar en la promoción.

Posteriormente, la compañía XXX tiene conocimiento de que la compañía YYY es titular de una página web donde ofrecen la venta al por mayor de los productos de la marca X, que son titularidad de la compañía XXX, y que ésta entrega en depósito a los distribuidores autorizados, que tienen, expresamente, prohibida su venta.


Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente, la compañía XXX, quien pretende el cese de la comercialización de sus productos de muestra fuera de los términos pactados en los contratos de distribución. Quiere impedir la comercialización de los productos que no han sido comercializados en el territorio europeo con su autorización. Asimismo, el cliente pretende una compensación económica.


La estrategia. Solución propuesta.
El abogado, en base a los derechos de marca y ante los actos de competencia desleal, ejercitará conjuntamente la acción declarativa de derechos exclusivos de marca y de infracción, acción declarativa de deslealtad, acciones de cesación, acción de indemnización de daños y perjuicios causados y enriquecimiento injusto (daño emergente más lucro cesante).

Respecto a la violación de los derechos registrales ejercita la acción de cesación, acción de indemnización de daños y perjuicios, acción de destrucción de los productos, y publicación de la sentencia a costa de los demandados, en el diario El País. Para la acción de indemnización de daños y perjuicios, requiere la aportación del dictamen pericial sobre la cuantificación de los daños y perjuicios ocasionados. En este sentido, en la súplica de la Demanda, debe expresar que la cuantía de los daños y perjuicios se determinen en la fase de prueba o en ejecución de sentencia.

Entretanto, el abogado intentará llegar a un acuerdo o transacción extrajudicial con la compañía demandada, que evite el coste de un proceso.


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