Otros temas fiscales

Tributación y fiscalidad de la actuación de una comunidad de bienes


  • Materia: Derecho Fiscal y Tributario
  • Especialidad: / Derecho Fiscal y Tributario / Otros temas fiscales
  • Número: 4729
  • Tipo de caso: Consulta
  • Voces: COMUNIDAD DE BIENES, IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales firmados por el cliente



Consulta


Supuesto de hecho. Cuestión planteada.
Madrid, 13-08-2010

Se quiere valorar si sale a cuenta realizar la siguiente operación conjunta que ahora desglosamos:   

A) La empresa "X" recibe un préstamo de sus socios para cancelar parte de un préstamo que recae sobre un local administrativo    

B) La empresa "X" vende a sus socios ese local donde radican sus oficinas admnistrativas.
 
C) Los socios alquilan a la empresa el local y ésta pagará un alquiler.

1.- Si se hace una tasación del local por una empresa tasadora, ¿justifica esto el tema del valor de mercado de la venta y asi evitar  la vinculación?

2.-Si los socios alquilan el local a la empresa, ¿cómo se puede justificar el valor del alquiler?.  

3.-¿ Forman los socios una comunidad de bienes? si és así ¿se debe hacer escritura publica?¿que obligaciones fiscales tendría? si no es así ¿como tributa el alquiler por los socios y que obligaciones fiscales tendran?

4.-La c.b. o los socios en su caso, ¿deben repercutir iva? y el alquiler¿estaria sometido a retención?

5.-El prestamo de los socios a la empresa, ¿cómo tributa? ¿hay ITP?¿deberá llevar retención?



Solución propuesta.

1.- Recomendamos que se hagan tres tasaciones independientes y que se utilice como valor de mercado el resultado medio de estas tres tasaciones. 

2.-  Del mismo modo que en el caso anterior, es decir, utilizando tasaciones relacionadas con locales en alquiler en la misma zona y de similares características. 

3.-  Para formar una comunidad de bienes a efectos fiscales, basta con redactar un contrato privado entre los copropietarios manifestando su voluntad de constituirse en una comunidad de bienes. Dicho contrato debe presentarse en Hacienda para obtener el NIF de la CB y posteriormente en la oficina liquidadora de la administración autonómica. No se paga impuesto alguno por la constitución de la CB, excepto que se la dote de capital social, lo cual no es habitual. 

4.- El IVA se repercute por parte de la CB y está sujeto a retención. Es decir, las declaraciones trimestrales de IVA no las presentan los socios individualmente sino la CB. En el caso de que no se constituya la CB cada socio deberá realizar una factura independiente del alquiler en proporción a su cuota de participación.  

5.- La empresa es sujeto paso del Impuesto sobre Sociedades por tanto, al tratarse de una operación vinculada, el préstamo se entiende realizado a precio de mercado es decir, con intereses que la empresa deberá pagar a los socios. En cuanto al tipo de interés aplicable, recomendamos hacer un simulación de solicitud de prestado a diferentes entidades bancarias y aplicar el tipo medio ofertado por dichas entidades. Si, sobre los intereses que la sociedad pague a los socios habrá que aplicar retención del capital mobiliario

Cantidad de casos completos visualizados en el mes: