Proceso Contencioso - Administrativo

Expediente sancionador.Demarcación de costas en Cataluña




  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 21-10-2003
  • Materia: Derecho Administrativo
  • Especialidad: / Derecho Administrativo / Proceso Contencioso - Administrativo
  • Número: 4612
  • Tipo de caso: Caso Extrajudicial
  • Voces: Costas y playas, Expediente, SANCIONES ADMINISTRATIVAS

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados


El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 26-06-2002

La empresa "GGG"S.L., situada en el Paseo Marítimo de Nova-Icaria de Barcelona, inició unas obras de pavimentación de la terraza del local para las que solicitó preceptiva licencia administrativa de conformidad con las Ordenanzas Municipales y la Vigente Ley de Costas. También se procedió a la sustitución de la estructura metálica que soporta el toldo por otra de aluminio, debida al deterioro del material de la estructura.
 
La licencia administrativa no le fue concedida pero las obras debían realizarse por razones de salubridad e higiene pública debido a la asistencia masiva de personas a la zona marítima de Barcelona principalmente en las temporadas de primavera y verano. La empresa "GGG"S.L., se ha visto obligada a tomar medidas al respecto, estando únicamente en sus manos y bajo su responsabilidad, acomodar y acondicionar el suelo en que se ubica su negocio. La obra interesada respondía únicamente a una necesidad e interés público, sin comportar perjuicios para la zona marítimo terrestre.
 
Más tarde la empresa "GGG"S.L., fue sancionada por la Demarcación de Costas en Cataluña por realizar dichas obras sin haber obtenido la correspondiente autorización.



Objetivo. Cuestión planteada.

Al cliente en este caso lo que le interesa obtener es:

En el Recurso de Alzada contra la resolución por la que se deniega la solicitud para realizar obras de pavimentación de la terraza:

Que se acuerde conceder la Autorización Administrativa de las obras de pavimentación de la terraza de la empresa "GGG"S.L.

En los escritos de alegación contra el Expediente Sancionador y contra la propuesta de resolución:

Que se suspenda el procedimiento sancionador en curso hasta la resolución del Recurso de Alzada interpuesto ante la Dirección General de Costas.

En el Recuro de Alzada interpuesto contra la resolución de 11 de Noviembre de 2002 por la que se le impone a "GGG"S.L. una multa de 2.610 euros y se le ordena a la reposición de la zona ocupada a su estado anterior:
 
Que se dicte la nulidad de pleno derecho de la resolución recurrida. Que se suspenda el acto administrativo impugnado.

En el Recurso Contencioso -Administrativo interpuesto contra la Resolución dictada por la Dirección General de Costas que declara inadmisible por extemporáneo el recuso de alzada interpuesto:
 
Que se tenga por presentado dicho recurso en tiempo y forma.



La estrategia. Solución propuesta.

En cuanto al Recurso de Alzada que se interpone contra la resolución de denegación de la autorización administrativa, se centra en el hecho de que dicha resolución carece de la motivación necesaria pues no contiene las razones de hecho y de derecho que todo acto administrativo debe contener para justificar la decisión adoptada y se limita a anunciar el artículo sin transcribir su contenido. Tales circunstancias han mermado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

También menciona que de acuerdo a la normativa, previamente a la resolución, ha de darse el trámite de audiencia del peticionario. En este caso no se ha dado. También menciona que las obras interesadas responden a una necesidad de interés público general. Y finalmente sostiene la nulidad del acto administrativo recurrido por vulnerar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de mi representado. 

En los escritos de alegaciones se centra en pedir que se suspenda le resolución por la que se impone una sanción hasta que se resuelva el Recurso de Alzada por el que se solicita que se acuerde conceder la autorización administrativa para poder realizar las obras necesarias y vuelve a citar la necesidad de la realización de dichas obras.

También cita el principio "non bis in idem"según el cual no pueden concurrir sanciones procedentes de distintos órganos penalizando una misma conducta.

Cantidad de casos completos visualizados en el mes: