Incumplimiento de obligaciones del vendedor

Contrato de compraventa de mercancías. Incumplimiento contractual y reclamación de cantidad. Impago de la mercancía por el comprador al ser el material vendido defectuoso.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-06-2009
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Incumplimiento de obligaciones del vendedor
  • Número: 1973
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMPRAVENTA MERCANTIL, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, Reclamación de cantidad, Recurso de apelación
Descripción:
1.- Demanda de Juicio Ordinario en reclamación de cantidad. 2.- Contestación a la demanda de Juicio Ordinario en reclamación de cantidad. 3.- Sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almansa. 4.- Sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Albacete, 03-10-2007
Dª Montserrat se dedica a la fabricación de muebles tapizados, y Textiles, S.L. a la fabricación y suministro de telas. Dª Montserrat y Textiles, S.L. vienen manteniendo relaciones comerciales, en virtud de las cuales ésta ha suministrado a aquélla determinadas mercancías (tela para la fabricación de sofás), que Dª Montserrat va pagando, si bien, en determinado momento, deja de atender los pagos, impagando pagarés que había entregado por un total de 10.388,60 €, cantidad que Textiles, S.L. reclama a Dª Montserrat mediante la interposición de una Demanda de procedimiento ordinario.

Antes de desatender los referidos pagarés, Dª Montserrat había contactado por diversas vías con Textiles, S.L. para hacerle saber que la tela que le estaban suministrando era defectuosa y que debían darle una solución. Debido a que este hecho produjo a Dª Montserrat innumerables problemas, gastos y perjuicios ya que entregó diversos productos confeccionados con estas telas defectuosas y fueron devueltos por los clientes de Dª Montserrat. Estas quejas fueron desatendidas por Textiles, S.L. por lo que fue contestada a dar largas y a formular promesas después desatendidas.


Objetivo. Cuestión planteada.
La cliente es Dª Montserrat, que pretende que se reconozca su derecho a no tener que abonar la cantidad que de adverso se le reclama, dado que la tela a cuyo pago responde dicha suma es totalmente inservible para su fin que es el tapizado de sofás y, por cuanto aún se están produciendo devoluciones de sofás tapizados con la tela defectuosa.


La estrategia. Solución propuesta.
El abogado tiene que acreditar que la tela es defectuosa y por tanto, su clienta no está dispuesta a abonar la tela impagada para el tapizado de sofás.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: