Entrada y salida del territorio español

Extranjería. Recurso contencioso - administrativo contra orden de expulsión por situación irregular en territorio español.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 04-12-2008
  • Materia: Derecho Administrativo
  • Especialidad: / Derecho Administrativo / Extranjería / Entrada y salida del territorio español
  • Número: 1720
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Extranjería, PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO O DISPOSICIÓN OBJETO DEL RECURSO, TERRITORIO NACIONAL
Descripción:
1.- Resolución de la Subdelegación del Gobierno en Cataluña del acuerdo de iniciación del procedimiento preferente de expulsión. 2.- Escrito de alegaciones presentado ante la Delegación del Gobierno en Barcelona con motivo de iniciación del procedimiento preferente de expulsión. 3.- Recurso contencioso-administrativo en materia de extranjería (expulsión). 4.- Auto del Juzgado contencioso-administrativo en materia de extranjería (expulsión).


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados


Los documentos reales de este caso no están disponibles temporalmente.

Quizá le puedan interesar los siguientes casos:

1.  Expulsión de extranjero de territorio nacional
El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 18-01-2007
En fecha de  18 de enero de 2007, fecha de inicio del supuesto, la Comisaría Local de Santa Coloma de Gramenet notifica a doña Asunción, de nacionalidad boliviana, acuerdo de iniciación del procedimiento preferente de expulsión por una presunta infracción grave prevista en el articulo 53.a) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, por la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre y por la Ley Orgánica 14/2003 de 20 de noviembre (LOEX en adelante). El abogado de doña Asunción intentó en varias ocasiones, dentro del plazo de 48 horas establecido por el art. 63.2 de la LOEX, presentar escrito de alegaciones vía fax, pero el aparato de fax de la Administración no funcionaba correctamente, por lo que ello no fue posible. En fecha de 22 de enero de 2003, el abogado de doña Asunción presenta escrito de alegaciones en un Registro público. No obstante las alegaciones efectuadas, el 25 de abril de 2007 se notifica a doña Asunción decreto de expulsión, con prohibición de entrada en España por un período de 3 años. En fecha de 22 de mayo de 2007, doña Asunción interpone recurso de reposición contra la resolución de 16 de abril, que decretaba su expulsión del país. A pesar de la obligación de resolver de la Administración, la Subdelegación del Gobierno no ha resuelto el recurso en el plazo de un mes establecido por el art. 117.2 de la LRJPAC, por lo que este debe entenderse desestimado. Es por esto que doña Asunción interpone recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno.  


Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es doña Asunción y su objetivo es que se anule la resolución sancionadora de la Subdelegación del Gobierno por la que se le sanciona con la expulsión de España.



La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado se basa en demostrar que la orden de expulsión de doña Asunción es una medida desproporcionada. Asimismo, el abogado alegará repetidamente el hecho de que su cliente no tiene antecedentes penales, reside desde el año 2004 en España y tiene familiares directos en nuestro país.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: