Seguridad Social

Seguridad Social. Demanda de reconocimiento de incapacidad permanente absoluta. Interposición de recurso de suplicación por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 27-03-2009
  • Materia: Derecho Social
  • Especialidad: / Derecho Social / Seguridad Social
  • Número: 1614
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: DESISTIMIENTO, INCAPACIDAD PERMANENTE
Descripción:
1. Resolución de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la que se declara incapacidad permanente en grado de total del Sr. Mauricio 2. Documento acreditativo de la base reguladora  3. Documento acreditativo del derecho a obtener asistencia sanitaria como pensionista 4. Escrito de reclamación previa a la vía jurisdiccional ante la Dirección Provincial del INSS 5. Resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social por el que desestima la reclamación previa a la vía jurisdiccional interpuesta por el Sr. Mauricio 6. Escrito de demanda en reconocimiento de incapacidad permanente en grado de absoluta interpuesto por el Sr. Mauricio ante los Juzgados de lo Social de Barcelona 7. Auto del Juzgado de lo Social por el que se admite a trámite la demanda interpuesta por el Sr. Mauricio 8. Escrito de la parte demandante al Juzgado de lo Social por el que se solicita el aplazamiento de la fecha señalada tanto para la conciliación  como para el juicio, junto al Informe acreditativo de estancia en el hospital. 9. Acta del Juzgado de lo Social por la que se establece la suspensión de los actos de conciliación y/o juicios, señalando nueva fecha 10.  Escrito de otorgamiento de poder por comparecencia 11.  Sentencia del Juzgado de lo Social por la que se estima la demanda y declara la incapacidad permanente en grado de absoluta del demandante


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 09-05-2006
Don Mauricio, mayor de edad y afiliado al Régimen de la Seguridad Social, cuya profesión habitual es la de profesor de secundaria, padece una serie de dolencias por las que, en fecha de 9 de mayo de 2006,  inicia un proceso de incapacidad temporal, fecha que corresponde a la del inicio del presente supuesto de hecho.
En fecha 6 de noviembre de 2007, se extiende parte de alta médica con propuesta de incapacidad permanente y, después de diversas pruebas médicas, los facultativos diagnostican a Don Mauricio una hipertensión pulmonar idiomática y severa, de curso progresivo y pronóstico infausto, que provoca disnea a pequeños esfuerzos, y que le limita incluso en los desplazamientos cortos. Finalmente, como consecuencia de la gravedad de las dolencias diagnosticadas, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en fecha de 4 de diciembre de 2007, declara a Don Mauricio en situación de incapacidad permanente en el grado total, derivada de enfermedad común, para su profesión habitual. Sin embargo, Don Mauricio no está de acuerdo con la resolución, por lo que interpone reclamación previa a la vía judicial ante el INSS, que posteriormente es desestimada. Don Mauricio interpone Demanda en reconocimiento de incapacidad permanente en grado de absoluta derivada de contingencias comunes contra la resolución de la Dirección Provincial del INSS.


Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es Don Mauricio y su objetivo es que se le reconozca la incapacidad permanente en grado de absoluta.


La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado será probar la incapacidad permanente del Sr. Mauricio en virtud de las pruebas médicas que se adjuntan.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: