Ejecución

Ejecución forzosa tras demanda de ejecución. Incumplimiento del régimen de visitas establecido en relación a la hija menor común


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-02-2016
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Matrimonio / Ejecución
  • Número: 10997
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA, GUARDA Y CUSTODIA DE HIJOS, HIJOS MENORES, La familia y el parentesco, RÉGIMEN DE VISITAS, Respuesta penal al incumplimiento de medidas adoptadas en procesos de familia

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
, 01-09-2014

Don Carlos y Doña Sara mantuvieron una relación de afectividad análoga a la relación matrimonial. Fruto de estos lazos comunes, nació el 29 de diciembre de 2015 la menor de 8 años de edad. Más tarde, ambos decidieron poner fin a su vida en común por causas ajenas al objeto de este supuesto.

Como consta en los autos, el 3 de noviembre de 2009 se acordaron medidas paternofiliales con el objetivo de determinar los efectos que produciría la separación de éstos sobre su hija. Las citadas medidas atribuían la guarda y custodia a la demandada,y fijaban un régimen de visitas a favor del actor de la Demanda. También se citaba la obligación de manutención del padre a favor de su hija mediante una pensión alimenticia de 200€.

Pasado un tiempo,Doña Sara decidió plantear Demanda para modificar estas medidas. Sin embargo,la pretensión de la madre fue desestimada mediante sentencia dictada el 15 de marzo de 2012.

Don Carlos preocupado por la situación, también acordó plantear Demanda de modificación de medidas ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente, cuyos autos seguían suspendidos a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de la menor, que se encontraba tramitandóse en el Juzgado de Instrucción competente. Hasta que finalmente éste, en calidad de padre de la menor(progenitor no custodio) interpuso  una Demanda de ejecución de sentencia por incumplimiento del régimen de visitas familiares.Despachandóse a través de  auto dicha ejecución.

No obstante el 12 de diciembre de 2014 se suspendió mediante Decreto su ejecución. Con motivo de la solicitud de asistencia letrada del turno de oficio que había solicitado la demandante para su defensa y que había sido aceptada judicialmente con ánimo de no generarle una situación de indefensión .Esta suspensión fue alzada mediante providencia en enero de 2015.

Finalmente, la demandada formuló escrito de oposición.

 



Objetivo. Cuestión planteada.

En este supuesto  el cliente es Don Carlos, que en este caso actúa  en calidad de progenitor no custodio, cuyo objetivo principal es el de ejecutar la sentencia que le otorga el derecho de relacionarse con su hija, y que define las condiciones de su guarda y custodia. 



La estrategia. Solución propuesta.

El abogado formula Demanda de ejecución de sentencia por incumplimiento del régimen de visitas establecido en relación a la hija menor habido en comñun.Para defender la postura de su cliente, Don Carlos,el abogado actúa valiendóse de los siguientes argumentos:

  •  En primer lugar, el letrado comienza argumentando  que en ningún momento se ha acordado la suspensión del régimen de visitas fijado a favor del padre, ni en sede penal ni en sede civil con el objetivo de demostrar la mala fe de la demandada, puesto que no existe una injusticia mayor que la de separar a un padre de su propia hija. El abogado, llegando incluso a citar que la demandada  pretende eliminar la figura paterna. Además defiende, que la actitud de la madre está constantemente orientada en no permitir el contacto entre padre e hija, aun sabiendo que no existe resolución judicial que ampare su actuación.
  • Por otra parte en segundo lugar, el abogado de Don Carlos, formula  Demanda ejecutiva frente a la madre en aras de que se dé cumplimiento a la resolución que resulta de aplicación como es la sentencia que fija el régimen de visitas, con el objetivo de proteger los intereses de su cliente. Para ello, éste expone las discordancias en patentes en el discurso de la madre de la menor y solicita la ejecución forzosa del régimen de visitas, así como la imposición de medidas de carácter coercitivo, e incluso llega a instar la posibilidad de cambiar las condiciones de guarda y custodia sobre la menorsi la madre continua incumpliendo lo acordado.

 



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: